domingo, 8 de julio de 2012

No ignores el sufrimiento de los cetáceos

El pasado 4 de Julio se celebraba el día internacional por la protección de los delfines en cautividad. Una celebración que, en lo que a nuestro país respecta, se hacía en forma de denuncia, ya que España es el país europeo con más cetáceos en cautividad.

Con la intención de alertar sobre tal circunstancia, diversas ONG ponían en marcha en Barcelona la campaña SOSDelfines. Y es que, aunque las cifras son fluctuantes debido a la alta mortalidad de estos animales en cautiverio, existen cerca de 90 delfines, dos ballenas beluga y seis orcas viviendo en pequeñas jaulas de agua, según las distintas organizaciones.

Los responsables de la misma aseguran que existen numerosas evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren de manera considerable en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas, lo que les provoca estrés y agresividad.

Entre la documentación que se ofrece desde la página nos encontramos con una entrevista a exadiestradores de cetáceos donde se denuncian, entre otros aspectos, que el mensaje educativo de los espectáculos que se suceden en los delfinarios «solo dedica una media de un minuto y medio». También se incluye el siguiente vídeo divulgativo, que además de contar con la colaboración varios rostros populares, se nos invita a no ignorar el sufrimiento de los cetáceos y a difundir el mensaje:


Cabe destacar que desde el propia espacio web de la iniciativa se nos facilita todo tipo de información, que va desde los efectos del cautiverio en estos animales hasta las noticias más actuales. Además se puede colaborar aportando donativos a la causa, descargando carteles para difundir la lucha y también sumarnos a la petición del fin de los espectáculos con cetáceos en los delfinarios mediante una recogida de firmas:



Nota: parte de este artículo ha sido elaborado gracias a esta noticia.

No hay comentarios: