lunes, 17 de septiembre de 2012

Beauty y su prótesis fallida

Las prótesis no solo pueden solucionar la vida de muchos humanos con problemas físicos. También han ayudado a un águila calva en EEUU, a la que un grupo científico fabricó un pico biónico en 2008, tras haber quedado el suyo destrozado por el tiro de un cazador. Sin embargo, ahora ha tenido problemas en su anclaje y su recuperación vuelve a suponer una compleja labor para los voluntarios que la cuidan.

La historia de este animal es singular. Estaba vagando en un vertedero en Alaska en 2005, buscando alimento. Un cazador furtivo le disparó, haciendo añicos la mandíbula superior de su pico. Le quedó un muñón que le hacía casi imposible poder alimentarse.

Este águila (símbolo del país) fue rescatada por la organización sin ánimo de lucro 'Aves de presa del noroeste' ubicada en Idaho, EEUU. Poco a poco fue recobrando su salud gracias a la labor de numerosos voluntarios. Primero fue alimentada con un tubo y posteriormente comenzó a ingerir alimentos sólidos. Sin embargo, su pico era irrecuperable. El animal llamado 'Beauty' (Belleza en inglés), parecía que no podría volver recuperarla jamás.

Beauty estaba a punto de ser sacrificada. Pero los voluntarios siguieron luchando, dando a conocer su historia por todos los rincones del país. En una de esas charlas, el ingeniero Nate Calvin, fundador del grupo de ingenieria Kinetic escuchó la historia y le ofreció la solución al calvario de Beauty.

Calvin hizo un molde de la mandíbula superior del águila, la escaneó con láser y la modeló en un programa de 3D para obtener una prótesis del pico hecha de polímeros de nailon.

Con un trabajo complejo y la ayuda de un nutrido equipo de científicos, ingenieros y médicos, le implantaron la prótesis al águila en un montaje de titanio instalado en lo que quedaba del maltrecho pico de Beauty.

Lamentablemente, el pico no estaba anclado de un modo suficientemente seguro como para que el águila regresara a la naturaleza. Es más, actualmente los miembros de la organización siguen cuidándolo, ahora sin pico. Durante el crecimiento del ave, la prótesis se le terminó soltando. Afortunadamente para él, le han construido una pequeña plataforma que le permite alimentarse por sí mismo.

Tras años de lucha, los voluntarios continúan observando y midiendo al minuto el crecimiento de 'Beauty', para poder desarrollar un nuevo plan de anclaje, y de esta manera lograr instalar una prótesis que de momento se resiste a lograr un éxito completo.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

3 comentarios:

S. dijo...

Menos mal que existen voluntarios!

Anónimo dijo...

Jo, lo corroboro. Menos mal que existen y a algunas hasta nos dan mucha esperanza. Saludos. (Lyuti off)

Perséfone dijo...

S. y Lyuti - Y que lo digais. Una no sabe lo que sería de este cochino mundo sin todos ellos.

101Amigos - Gracias por vuestra visita y, sobre todo, por vuestra invitación. Prometo dejarme caer e indagar en profundidad por vuestra web ¡Todo sea por ellos!

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Un abrazo