viernes, 21 de septiembre de 2012

Ponen a dieta a los elefantes indios

Las autoridades del estado indio de Tamil Nadu (al sur del país) han sido recientemente convocadas para tratar de atajar un problema creciente: el sobrepeso de los elefantes que forman parte de ceremonias y festivales en templos religiosos hindúes. Y es que, al parecer, la mayor parte de los animales que se encuentran custodiando los templos de la región han sido categorizados como obesos.

Funcionarios de los templos están recurriendo a veterinarios para reconfigurar la dieta dada a estos mamíferos y ayudarles a bajar el peso que les sobra.

El origen del problema es sencillo. Según expertos, está directamente vinculado con el cautiverio de estas criaturas. Estos animales comen más de 200 variantes de comida en la selva como frutas, flores, raíces y ramas. En cautiverio su dieta no es muy variada y se limita a arroz, sal y azúcares sin refinar.

Por otro lado, los elefantes silvestres tienen que caminar más de 20 kilómetros cuadrados sobre diversos terrenos como arroyos y subidas para poder alimentarse diariamente mientras que sus compañeros cosmopolitas caminan unos cinco kilómetros diarios y no tienen necesidad de competir por recursos para sobrevivir.

Esta nueva denuncia se suma a la acusaciones de maltrato que desde hace años vienen lanzando los grupos conservacionistas al considerar que retener a los elefantes en el templo es un abuso y violación de los derechos de animales.

Para John Singh, director del Instituto de la vida silvestre de India, la mejor solución sería que diversos templos se unieran para comprar una parcela de tierra con naturaleza, agua y comida de manera que los animales puedan pasear y ser trasladados a los templos sólo en ocasiones festivas.

Por desgracia, la experiencia nos dice que resultaría demasiado bonito para ser cierto...



2 comentarios:

albers dijo...

Hola Perséfone! He votado por tu blog en Bitácoras. Te deseo lo mejor amiga!!

Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

¡Pobrecitos!