lunes, 15 de octubre de 2012

Los ratones puede aprender canciones

Los ratones tienen la habilidad de aprender canciones, según un nuevo estudio. Y es que, según un grupo de investigadores de Estados Unidos, cuando estos animales se encuentran en grupo pueden cambiar el tono de sus sonidos para ajustarlo al de sus compañeros, lo que idica que estos animales compartirían con aves y seres humanos ciertos mecanismos cerebrales utilizados en el aprendizaje vocal.

Pero el estudio ha despertado controversia y sus conclusiones son cuestionadas por algunos investigadores.

Estudios anteriores habían mostrado que los ratones machos pueden cantar canciones complejas cuando están en contacto con hembras. Estos sonidos juegan un papel importante en el cortejo. Las serenatas son ultrasónicas, entre 50 y 100 KHz, fuera del rango auditivo humano. Los sonidos fueron procesados por los científicos para que fuera posible percibirlos y el resultado es una larga serie de lo que parecen silbidos.

En el pasado se asumía que los ratones eran incapaces de modificar la secuencia o tono de sus sonidos. Esta habilidad, llamada aprendizaje vocal, no es frecuente en la naturaleza y está restringida a aves, delfines, lobos marinos, murciélagos y elefantes.

En el nuevo estudio, científicos de la Universidad Duke en Carolina del Norte aseguran que los ratones tienen tanto los circuitos cerebrales como los comportamientos consistentes con un aprendizaje vocal.

El trabajo no provee pruebas claras de que los ratones tengan las mismas habilidades vocales que las aves cantoras o los seres humanos, aunque Erich Jarvis, uno de los investigadores, cree que existe un espectro de habilidades vocales en diferentes especies: "Creemos que los ratones tienen una habilidad que podría calificarse de intermedia, entre la de un pollo y la de una persona o un ave cantora".

Cuando Jarvis y sus colegas colocaron varios ratones con tonos diferentes en un mismo lugar los sonidos convergieron en un período de ocho semanas, según los científicos. Jarvis asegura que se trata de un dato significativo ya que "Cuando pusimos una hembra en la jaula con dos machos comprobamos que uno de los machos efectivamente cambió su tono para hacerlo coincidir con el otro macho que era de mayor tamaño".

Pero otros científicos son poco crédulos al respecto a lo que Jarvis responde que el escepticismo no tiene fundamento porque "Comprobamos esto en 12 pares de ratones. En nuestra visión se trata de información confiable y estadísticamente relevante". 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

1 comentario:

Brenduzk dijo...

Me parece que la pagina esta muy bien diseñada, tanto la informacion sobre los animales ya que esta bien argumentada, como las imagenes, los colores y todos los elementos que lo conforman me parecen muy atractivos para los lectores que quieran saber sobre este tema.
Exelente blog :)