viernes, 2 de agosto de 2013

Costa Rica elimina sus zoos estatales, convirtiéndolos en parques botánicos

Costa Rica, un país de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, ha decidido eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos, un gesto con el que pretende mandar un mensaje al mundo: "Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza", afirma Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

Guevara explica que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales. Y es que, aunque existe una una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando, los zoológicos que pertenecen al estado tendrán una transformación total.

Costa Rica tiene dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana.

A partir de 2014 ambos lugares dejarán de existir como tales. El Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se apreciará una muestra de la biodiversidad de Costa Rica en un ambiente sin barrotes.

Como parte de la reforma, se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados del país.

Este nuevo concepto de jardín botánico será un centro natural de muestra de orquídeas que atraerá a aves locales. Además, también serán centros de investigación científica.

Sin embargo, la noticia no esta exenta de polémica. En palabras de la propia Yolanda Matamoros (zoóloga y directora del del Parque Zoológico Simón Bolívar durante los últimos 22 años), "existe una gran incertidumbre por el futuro de los animales del parque. Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados. El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio."

Añade además que no comprende por qué el Ministerio de Ambiente de Costa Rica (MINAE) tomó esta decisión sin consultar a los especialistas del parque e ironiza al respecto de lo sospechoso que resulta que la decisión se haya tomado en momentos en que el terreno donde se encuentra ha adquirido un gran valor económico por estar en pleno centro de la capital.

Por su parte, la viceministra refuta las declaraciones de Matamoros y aseguaó que en el proceso de reubicar a los animales de los zoológicos estatales se seguirán protocolos internacionales.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

¿Y tú, qué opinas al respecto?
¿Quiere Costa Rica realmente proteger a sus animales o se trata de un tema meramente económico?

1 comentario:

Hotel en Managua dijo...

Muy buena idea! creo que es una buena iniciativa y espero puedan llevarla a cabo sin problemas! Saludos