jueves, 29 de agosto de 2013

Las nutrias regresan al parque de la Serra del Montsant

Las nutrias han vuelto a establecerse de forma permanente en el parque natural de la Serra del Montsant (Tarragona) 25 años después de extinguirse, en un proceso de colonización que se inició en 2008, ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

La confirmación se ha producido gracias a la instalación de trampas fotográficas en el río Montsant que, en realidad, estaban destinadas a vigilar una eventual introducción en la zona del visón americano, una especie invasora sobre cuya evolución el cuerpo de Agentes Rurales realiza un seguimiento.

Las cuatro trampas instaladas en el río, que cubren 4,4 kilómetros y pueden realizar vídeos de entre 30 y 60 segundos, muestran un ejemplar de nutria que, por su comportamiento, parece una "ejemplar sedentario", ha precisado Agricultura.

Por ello, los técnicos de la Conselleria defienden que se trata de un proceso de regreso "firme y que se mantiene en el tiempo", ya que la recolonización de un río por parte de esta especie no es lineal y las evidencias observadas desde 2008 lo confirman.

La nutria se extinguió en 1987 del Montsant, si bien en 2008 fue observado un ejemplar fuera de los límites del parque natural y en 2009 se produjeron diversos avistamientos dentro de los límites del espacio protegido de ejemplares que no se acabaron de establecer permanentemente.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: