El departamento de Agricultura y los apicultores de las comarcas de Girona empiezan a asumir que la avispa asiática 'Vespa velutina' se ha implantado en Catalunya y será prácticamente imposible erradicarla. Durante los dos últimos años se han detectado ejemplares de esta especie en puntos aislados de cinco comarcas catalanas. El número de capturas y nidos destruidos es muy bajo pero indica que la expansión de la especie invasora puede ser irreversible.
El trabajo de los técnicos de la administración y los apicultores se centra ahora en tratar de minimizar el número de colonias de la nueva especie para reducir los daños que pueda causar en la apicultura, puesto que la 'Vespa velutina' tiene en las abejas una de sus principales fuentes de alimentación.
Como modelo para explicar la evolución que se puede estar produciendo en Catalunya, los expertos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural mostraron en una conferencia informativa celebrada en Girona los datos de este mismo fenómeno en Francia. A partir de la entrada de una única colonia de Vespa velutina en la zona de Burdeos el año 2005 -muy posiblemente en un cargamento de cerámica procedente de la China- esta avispa se ha expandido ya por casi la mitad del territorio de Francia y se ha establecido también en el País Vasco y Navarra.
Los representantes del departamento de Agricultura reconocieron que la llegada de la ya conocida como avispa asesina era de esperar y, muy posiblemente, "ha venido para quedarse". La opinión unánime de los científicos, y las previsiones hechas por estos, son de expansión continua de la especie hasta llegar a los límites que marcaran las condiciones ambientales requeridas por esta especie (marcadas básicamente por la tempertura, la humedad y las disponibilidad de alimentos). Esto quiere decir que potencialmente pueden ocupar casi toda Europa, y que únicamente pueden evitar zonas muy frías o muy secas.
El subdirector general de Biodiversitat (departamento de Agricultura), Ignasi Rodríguez Galindo, explicó que el pasado 5 de octubre se localizó por primera vez una avispa asiática en Ripoll y que el 30 de septiembre ocurrió lo mismo en Susqueda, después de que el 19 y el 28 de septiembre se detectaron cuatro y dos ejemplares, respectivamente, en Sant Privat d'en Bas.
Los insectos fueron capturados a través de las 550 trampas instaladas con esta finalidad y son un claro indicio de que deben existir nidos o colonias de esta especie en diversas zonas.
La estrategia clara de lucha pasa por disminuir los daños en las zonas más sensibles, es decir, actuar contra los focos, indicaron ayer los expertos de Agricultura. En este sentido, el método más eficaz es la destrucción de los nidos, "pero en la época del año adecuada ya la hora del día correcto" . "Es absolutamente contraproducente destruir los nidos con disparos o golpes porque esto provoca la salida de las avispas y la construcción de un nuevo nido; la destrucción debe ser hecha siempre por especialistas", destacó el subdirector de Biodiversitat.
En las próximas semanas, y hasta que no llegue el frío, el departamento de Agricultura destinará sus esfuerzos en localizar el máximo número de nidos posible, pero una vez llegue el frío no habrá más actividad en los nidos hasta la primavera. Sobre el mes de marzo, de los nidos salen las hembras fundadoras, que son las que harán nuevos nidos y nuevas avispas obreras que construirán el nido definitivo. Según los expertos, se deben centrar los esfuerzos en destruir los nidos entre los meses de agosto y noviembre . "A partir de la primavera de 2014 intensificaremos el trampeo para disminuir su presencia" , explicó el representante del departamento de Agricultura.
Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario