miércoles, 9 de octubre de 2013

Descubren en Omán una nueva y misteriosa especie de búho

En pleno siglo XXI los científicos continúan descubriendo importantes secretos de la fauna de nuestro planeta.

Y es que un equipo liderado por el ornitólogo británico Magnus Robb ha publicado recientemente las primeras fotografías y descrito las características de una rapaz nocturna desconocida hasta ahora para la ciencia. La nueva especie ha sido denominada búho de Omán (nombre científico, Strix omanensis) y fue detectada por primera vez el 23 de marzo de este año en la zona montañosa de Al Jabal Al Akhdar, en Omán, en el extremo este de la península arábiga.

Los investigadores intuyeron que habían descubierto una nueva especie por las grabaciones de su canto, antes de ver directamente el animal. Después de un largo y complejo trabajo de seguimiento, los investigadores consiguieron tomar fotografías de detalle de esta singular especie nocturna y determinar que realmente se trata de una especie hasta ahora desconocida comparando sus características con otros tipos de aves que habitan la península arábiga y asia.

Por el momento se conocen muy pocos detalles sobre la vida de esta huidiza especie y sobre el número de individuos existentes.

La táctica de los científicos para observar de forma directa el primer ejemplar de sigiloso animal fue realmente curiosa: utilizaron la grabación amplificada del sonido conseguido el mes de marzo para atraer al animal y poder fotografiarlo. Despúes de varios intentos, la expedición liderada por Magnus Robb, Arnoud van den Berg y Mark Constantine consiguió una valiosa colección de imágenes entre los dias 24 y 26 de mayo.

El búho de Omán la primera especie de ave que se descubre en la península de Arabia en los últimos 77 años.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: