viernes, 28 de agosto de 2009

Encuentran otro lince atropellado en Doñana

Menos de una semana después de que mueriese un lince a causa de un atropello en una vía secundaria que discurre por el término municipal de Andújar, ha aparecido el cadáver de otro ejemplar, también con evidencias de haber sido atropellado.

En esta ocasión el cadáver de una hembra de un año ha sido hallado en la mañana del jueves en la carretera de Almonte a El Rocío, convirtiéndose en el segundo ejemplar de esta especie en peligro de extinción que fallece atropellado este año en carreteras de Doñana (la primera causa de muerte no natural del lince ibérico en el espacio protegido) después de la hembra encontrada el pasado marzo en el camino rural de Algodonera la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que gestaba dos cachorros y había sido tiroteada.

Con hechos como este se destaca que la población de lince ibérico en Doñana está cada vez más amenazada y se pone de manifiesto la necesidad de ejecutar los acuerdos adoptados en el marco del programa Life para salvar esta especie en este territorio.

Es paa ello necesario ordenar la corona forestal de Doñana y los cultivos agrícolas de la zona, controlar las infraestructuras viarias para evitar futuros atropellos y dar una solución al problema del conejo, principal alimento de la especie.

También se ha de subrayar la necesidad de afrontar la construcción de corredores ecológicos para vertebrar los territorios para que la fauna pueda moverse libremente y sin peligro, ya que utilizarían los cauces de ríos y arroyos.


4 comentarios:

Asterina dijo...

Esto ya parece cachondeo...no me creo que sea tan fácil atropellar por accidente a un lince. Si además hay tan pocos en la zona, el que tiene la suerte de cruzarse con uno en su camino debería de sentirse afortunado de poderlo ver y no apretar el acelerador.
Yo creo que los que viven en la zona prefieren que se extinga a aprender a convivir con él.
Qué pena que no se den cuenta del tesoro que tienen.

Perséfone dijo...

Asterina: yo quiero pensar que la gente que les atropella lo hace realmente por accidente y no a posta. Sin embargo si me escama una cosa, y es que salga huyendo después del accidente.

¿Por qué hacen eso? ¿No se supone que si ha sido sin querer no deberían temer nada?

Otro caso muy diferente es el de la hembra tiroteada, está claro.

Furacán dijo...

A este respecto os recomiendo leer este enlace

Perséfone dijo...

Furacán: Muchísimas gracias por la recomendación y por facilitarnos el enlace. Me resulto muy interesante.

Desde luego el panorama pinta bastante desolador...

Un saludo.