jueves, 27 de agosto de 2009

Los osos polares se encogen

Los osos polares llevan un siglo encogiéndose, según una investigación llevada a cabo por científicos de Dinamarca en la cual se compararon los cráneos de osos de comienzos del siglo XX con los de su segunda mitad (en total unos 300) descubriendo así cambios en el tamaño y la forma: los de los últimos años eran un 9% más pequeños.

Según sugieren los investigadores, estas transformaciones podrían estar vinculadas al aumento de la contaminación y a la reducción de la plataforma de hielo ártica, así como por el "estrés" físico causado por sustancias contaminantes en los cuerpos de estos osos o la cada vez más difícil búsqueda de alimento.



Aquí no acaba la cosa, ya que también se descubrieron diferencias en la forma (y no sólo en el tamaño) de los cráneos de distintos periodos, un hallazgo más misterioso del que no es posible determinar la causa, aunque los cambios podrían deberse al ambiente de estos animales, especialmente a los agentes contaminantes de sus cuerpos.


El estudio comparó dos grupos de animales que vivieron durante periodos de tiempo en que los niveles de hielo en el mar y la polución eran muy diferentes, escubriéndose sustancias de uso común en la industria, como disolventes, pesticidas, refrigerantes y adhesivos, en los cuerpos de los osos polares de los últimos años, algo que les podría haberles hecho más vulnerables a lesiones y enfermedades como la osteoporosis a causa reducción de la densidad ósea vinculada al fenómeno.


Estos cambios también podrían estar relacionados con la reducción de la diversidad genética de estos animales ya que la caza de osos durante el último siglo podría haber provocado la endogamia dentro de la especie, lo que pudo mermar su patrimonio genético.

Christian Sonne, un veterinario de la Universidad de Aarhus que trabajó con este equipo, concluye el atículo con una avertencia francamente preocupante: "Los osos polares son unos de los mamíferos más contaminados del planeta".

Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

12 comentarios:

MªJose dijo...

Resumiendo... el hombre esta especie tan peculiar y tan peligrosa esta acabando con tantas cosas que personalmente no me cabe duda que es el mayor depredador que existe.
Al final nos vamos a quedar sin animales originales en el planeta pero claro no hay problema, se clonan y ya esta!!
Con lo fácil que seria convivir en armonía con todos los recursos que regala el planeta.

Nando dijo...

Con lo guapos que son estos bichos... es curioso cómo el ser humano, probablemente uno de los animales más débiles e indefensos que existen (uno de los pocos animales que tarda años en aprender a camina y ningún tipo de defensa natural) ha llegado a convertirse en el depredador más implacable y odioso, por qué no decirlo, del planeta.

Esperemos que algún día nos dé por sentar la cabeza.

Algún día.

Dirty Clothes dijo...

Pues como sigamos a este paso de cambios climaticos igual los osos llegan a encoger tanto que cabrán en la palma de nuestra mano... qué raro sería... en fin así somos, acabaremos destruyéndolo todo, pero total, nosotros como a nosotros no nos toca, que se los apañen los que vienen detras :-/

dirty saludos¡¡¡

Lillu dijo...

Pues opino lo mismo que los demás... como sigamos así, nos cargaremos a todas las especies y luego nos sentaremos a mirar la nube de contaminación en el horizonte, porque otra cosa ya no nos queda.

Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho el enfoque :)

saluditos

Perséfone dijo...

MªJose: Ya nno es que sea fácil o no lo sea, sino que necesitamos hacerlo así porque, nos guste reconocerlo o no, dependemos de muchas especies y d eun entorno sano para poder vivir.

Si los osos que normalmente viven apartados de la civilización tienen toda esa mierda en su organismo ¿Que no tendremos nosotros?

Nando: Y esperemos también que ese día en que nos de por sentar la cabeza no llegue cuando ya sea demasiado tarde (aunque al paso que vamos...).

Dirty Clothes: Si venga, yta sólo faltaba que suceiera lo que dices para que encima comiencen a comercializarlos como especies domésticas xD

Lillu: Y llegará el día en que no nos quede ni eso xD

Por cierto, bienvenida al blog. Muchas gracias por pasar. Espero poder leerte de nuevo muy pronto.

Muchas gracias a todos por pasar y dejar vuestra huella.

Un saludo.

David Moreno dijo...

Al final el hombre es el animal más peligroso para el resto... buaf
Esperemos que aún estemos a tiempo de reaccionar.

Un saludo indio

Deprisa dijo...

Una autentica pena (ya había visto un mini-documental en en Natura sobre ello y me djo alucinado)

Y yo me pregunto... si los osos tienen todos esos compuestos viviendo en el polo...¿Qué mierdas no tendremos nosotros en las ciudades? :s

Nacho Cembellín dijo...

No es discrepar por discrepar, ni desconfiar porqúe si de estos estudios pues a pesar de la crisis parece que todo el mundo se auna en la idea del cambio climático pero... nunca he leido ningún estudio que explique por qué los oso polares están tan contaminados viviendo en uno de los lugares más virgenes del planeta. Qué osos estudian, los que, como en paises de como Canada, viven cerca o dentro de ciudades por su facilidad alimenticia, en este caso cerca de los pocos asentamientos humanos estables que hay en el polo. POrque no olvidemos que pretender estudiar una especie que se mueve por un basto espacio en condiciones climáticas dificilisimas, no creo que sea fácil.

En fin, que de tanto leer y de tanto ver, cada vez soy un poco más esceptico y aunque consciente de la gravedad y de lo que hacemos, desconfio mucho de la propangada y de los iconos que se están eligiendo en el cambio climático. Algo me huele mal, lo que no se aún, es que puede ser. ;-)

Nando dijo...

Por cierto, hace unos días te recomendé encarecidamente pasarte por el Bioparc de Valencia si te era posible, y hoy me he vuelto a acordar de tí al ver en la estantería sobre el televisor el DVD del documental 'Tierra'.

Tal vez lo hayas visto ya, tal vez no. Si se da el segundo caso, ¡has de verlo! Es muy probablemente el documental más bonito que se haya rodado jamás. El equipo da la vuelta al mundo desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, desde osos polares hasta ballenas, de invierno a invierno. Tardó 5 años en rodarse y se llevó infinidad de premios. Aun en el caso de que a alguien no le gusten estas cosas, merece la pena verlo aunque sólo sea por la fotografía, realmente acojonante.

Perséfone dijo...

no comments: A mí no deja de resultarme curiosa su dualidad; nadie duda que pueda ser la peor especie del plantea, pero es que muchas veces tabién es todo lo contrario (y en este blog pueden encontrarse algunos casos).

Deprisa: Mira, te has ido a hacer la misma pregunta que yo misma planteaba dos comentarios más arriba.

Nacho Cembellín: No creas ¿Eh? Que en cierto modo estoy de acuerdo contigo. El cambio climático se ha convertido en un problema al que todoo el mundo achaca muchas cosas que no debería acharcarlo por puro interés, de igual modo que su negación también genera ingentes cantidades de dinero.

Ahora pareciera que sólo nos afecta este problema y que sólo tuvieramos que luchar contra ello, cuando la realidad es que tenemos todos los ríos contaminados, los bosques talados, las especies amenazas, los mares sobreexplotados y hasta el universo lleno de mierda espacial.

Está claro que todo se ha convertido en un negocio de lo más rentables y que hay ciertos personajes que se hacen llamar gurús que con su demagogia azotan conciencias, sí, pero con su hipocresía (y su factura de la luz) también crean escépticos allá por donde pasan.

No creo que sea malo discrepar, ni tampoco estar de acuerdo con la alama generada. Supongo que lo realmente chungo es seguirla porque es lo toca, sin pararse a pensar ni a reflexionar.

(Vaya palo que te echado jaja).

Nando: ¡Me encanta que me recomiendes cosillas! jaja en este caso si que la he visto (de hecho fui al cina para disfrutarla en pantalla gigante) y la verdad es que me encantó, sobre todo por la cantidad de imágenes espectaculares que se muestran.

Creo que si como dices te gustó mucho, deberías ver también "Los reyes del Ártico". No sé si se puede decir que está al nivel de la primera (eso sería difícil), pero también merece la pena echarle un vistazo.

aliere dijo...

Me ha gustado mucho leer opiniones diversas acerca de la importancia de la contaminación en este caso que habéis planteado. Es genial cuando en un blog los comentarios son tan interesantes como las entradas :)

Personalmente pienso que puede tener relación con el calentamiento global. Al fin y al cabo la mayoría de las especies eran hace siglos gigantes comparados con sus sucesores vivos en la actualidad: megaloceros, perezosos gigantes, castores que medían como un oso... ¿Podría tener más que ver con el cambio climático que con la contaminación?

Perdón si es una pregunta tonta, recordad que soy de letras ;)

Perséfone dijo...

aliere: Tienes muchísima razón ¡Es genial leer comentarios tan enriquecedores! Te aseguro que soy la primera que se siente afortunada al recibirlos.

En cuanto a lo que comentas, a decir verdad yo tampoco tengo muchos conocimientos sobre el tema (empecé en ciencias pero me desvié del camino xD), pero diría que está todo relacionado: se crea uno el tema del cambio climático o no es obvio que los polos se derriten a toda prisa.

Siendo este el habitat natural de los osos, cada vez tienen menos espacio donde vivir, más competencia, menos comida, etc. lo que por narices tiene que aumentar el estrés de la especie.

Si no lo has visto, te recomieno a ti también los Reyes del Ártico, que precisamente versa sobre este tema y está narrado de una forma que se hace atractiva tanto para los amantes del documental como para los que no lo son.

En esta película-documental se puede ver muchos de los problemas a los que se enfrentan estos animales precisamente por la desaparición del hielo.

Te gustará seguro.

Un besote.