sábado, 15 de agosto de 2009

Veneno de abeja contra ciertos tipos de cáncer

Hace un tiempo señalábamos el supuesto efecto que podría llegar a tener el veneno de abeja a la hora de paliar algunos de los efectos más negativos de la artitris.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis (EEUU) propone ina serie de nanoabejas (esferas de un diámetro de pocas millonésimas de milímetro, llenas del veneno de las abejas) para acabar con ciertos tumores.


Según parece, la melitina, una de las toxinas presentes en el líquido inyectado por las abejas, mata cualquier tipo de célula al unirse a su superficie y formar poros en la membrana celular.

Si esta sustancia se inyectase directamente en sangre, acabaría con los glóbulos rojos. Sin embargo, al envolverla en el interior de nanopartículas, los científicos se aseguran de que el veneno no afecta a las células sanas, sino sólo a las cancerosas, ya que también incorporan otros elementos que las dirigen específicamente a los tumores.

Esta terapia se mostró efectiva en ratones, donde fue capaz de reducir los tumores de mama en un 25% y los melanomas en un 88%.

Ahora suponemos que tocará probarla en el ser humano.


7 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

En el mundo animal hay muchísimas toxinas aplicables al tratamiento de muchísimos tipos de cánceres. Hay muchas más en el medio marino (esponjas, gusanos...)

Santi dijo...

Animales que cada día no dejan de impresionar, y de los cuales el hombre se beneficia continuamente. El gran problema es que siguen desapareciendo y no se sabe el por qué.

Tanais dijo...

Jo que artículo mas interesante! no tenía ni idea...ojala salga jejeje

betty dijo...

abejitas tan trabajadoras!!!!
y mira tú, además de regalarnos la miel tan nutritiva, ahora quizás puedan darnos una manito con esta cruel enfermedad, que maravilla!!!
besos y buen fin de semana!!!!

Memória de Elefante dijo...

Também tenho a idéia que muitos medicamentos para o tratamento de doenças oncológicas virão de pesquisas com insetos. SUPER INTERESSANTE TEU TEXTO!

aliere dijo...

Me ha parecido sumamente interesante. Tengo un amigo que cojeaba muchísimo de una lesión, creo que reumática, en una pierna. La última vez que le vi iba en bicicleta y me contó que precisamente se sometía a picaduras de abeja y estaba notando muchísimo sus efectos. Ver para creer :)

Perséfone dijo...

Capitán Clostridium: Y no sólo eso, sino que algunos de sus mecanismos se están estudiando para poder utilizarlos en un futuro en medicina. Auguro grandes descubrimientos en este sentido.

Santi: Supongo que si desaparecen es precisamente por beneficiarse de ellos a cambio de nada. Ni tan quiera un mínimo de respeto, oiga.

Tanais: Ojalá, nena, ojalá...

betty: Cada día me parecen insectos más fascinantes, y no sólo por est tipo de noticias. A ver si es verdad que sale adelante.

Memória de Elefante: El mundo de los insectos es increible. Muchas gracias por pasar.

aliere: Me ha encantado la experiencia de tu amigo. Quien lo iba a decir ¿Verdad? Me alegra que te haya gustado la noticia.

Muchas gracias a todos.