domingo, 29 de noviembre de 2009

El tiburón martillo posee una visión de 360 grados

Los científicos pensaban hata ahora que la posición de los ojos del tiburón martillo permitía ampliar su campo de visión y aumentar la percepción de los escualos pero no imaginaban que de forma tan sorprendente. Y es que, según un estudio de la Florida Atlantic University en Estados Unidos (publicado en la revista Journal of Experimental Biology), la peculiar forma de la cabeza del animal le permite una visión de 360 grados.

Foto: Terry Goss / Marine Photobank (SINC)

Los tiburones martillo existen en una variedad de tamaños y formas por lo que los investigadores decidieron trabajar con especies con cabezas que iban de las más estrechas a las más anchas, estudndo tiburones martillo festoneados jóvenes de Hawai y tiburones 'bonnethead' en Florida que fueron transportados a laboratorios de tierra para evaluar su visión.

El equipo evaluó el campo de visión de los ojos de los tiburones con un barrido de una luz débil en arcos horizontales y verticales alrededor de cada ojo y registraron su actividad.

Al comparar a los tiburones martillo con otras especies de nariz puntiaguda, los investigadores descubrieron que los festoneados tenían el campo visual monocular más amplio hasta los 182 grados y que los 'bonnethead' alcanzaban los 176 grados de campo visual.

Tras recopilar los campos visuales monoculares de los animales, los investigadores cruzaron los campos visuales de ambos ojos en una gráfica.

El tiburón martillo festoneado tenía un solapamiento visual binocular de 32 grados frente a su cabeza, tres veces más que las especies con hocico puntiagudo, mientras que el 'bonnethead' tenía un solapamiento de 13 grados.

Cuando los investigadores midieron la visión binocular solapada del tiburón con la cabeza más ancha, el tiburón cornudo planeador ('Eusphyra blochii'), era de 48 grados. Las cabezas más anchas seguramente mejorarán su visión binocular y su percepción de la profundidad.

Por último, los investigadores examinaron los movimientos de los ojos y la cabeza de los tiburones y descubrieron que la visión binocular delantera ascendía a los 69 grados para el festoneado y a los 52 para los bonnethead.

A esto se añade el descubrimiento de que los tiburones martillo de cabeza de pala y las cornudas comunes tienen una excelente visión estereoscópica hacia atrás: tienen una visión del mundo de 360 grados completos.

Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

2 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Alucinante, la naturaleza no deja de sorprendernos.
Saludos

Manuel de la Fuente dijo...

Ya tengo una entrada más para Naturaleza insólita. :D