domingo, 9 de mayo de 2010

El buitre negro supera el peligro de extinción en Andalucía

El buitre negro ya no está considerado como una especie 'en peligro de extinción' en Andalucía, donde se ha reducido su nivel de amenaza y ha pasado a considerarse una especie 'vulnerable', gracias al incremento constante de su población en esta comunidad. Esta situación se contrapone a la de Cataluña, donde la semana pasada nació el primer polluelo de esta especie cien años después de su extinción en la zona.

Actualmente hay censadas 278 parejas consolidadas de buitres negros en Andalucía, según los datos que ha facilitado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, que se ha referido a estos centros como "los hospitales de la naturaleza".

Gracias a este aumento, la especie ha pasado a estar incluida en una categoría de menor amenaza según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años.

No hay comentarios: