martes, 18 de mayo de 2010

Halladas 11 nuevas especies en Nueva Guinea

El hallazgo se produjo en las remotas montañas Fojas de la isla de Nueva Guinea a finales de 2008. Sin embargo, ha sido ahora, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad (que se celebra el 22 de mayo) cuando se ha hecho pública su investigación.

La expedición, integrada por científicos de varios países, ha revelado que existe una gran variedad de especies "espectaculares", muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, según han anunciado este lunes las organizaciones Conservation International (CI) y National Geographic Society.

Los biólogos soportaron tormentas torrenciales e inundaciones mientras seguían la pista de los animales desde la falda de la montaña de Kwerba hasta lo alto, a 2.200 metros una rata de gran tamaño domesticada, una lagartija similar a una gárgola, una paloma imperial, y un diminuto 'wallaby' (parecido a un canguro), el miembro más pequeño de marsupiales registrado hasta el momento.

El Wallaby más pequeño del mundo (Foto: Reuters).

También destacan un nuevo murciélago que se alimenta del néctar de las flores, un pequeño ratón, dos palomas imperiales con plumas blanquecinas y grises, una mariposa de color blanco y negro y una extraña rana con nariz puntiaguda.

Esta rana presenta, según indican los científicos, una protuberancia similar a la nariz de Pinocho que se mueve hacia arriba ante la llamada del macho y se desinfla y apunta hacia abajo cuando está menos activa. El descubrimiento fue fruto de la casualidad, ya que el investigador Paul Oliver la encontró sentada sobre una bolsa en el campamento.

La rana con nariz retráctil (Foto: Reuters).

Las montañas Foja, ubicadas en la provincia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, abarcan un área de más de 300.000 hectáreas cuadradas de selva tropical, por lo que la salud y biodiversidad de esta jungla ofrecen un crítico sumidero de carbono para el planeta.

Así, mientras animales y plantas mueren en el mundo a un ritmo nunca visto en millones de años, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida son noticias muy positivas. Y es que lugares como este muestran que no es demasiado tarde para frenar la extinción de las especies.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
(incluye más fotos).

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¿Cuantas especies más habrán...?
En fin, gracias por mostrarnos estas. Besos.

Ralph dijo...

Resulta curioso que con tantos años de civilización, sigamos desconociendo tantas cosas de nuestro planeta, quiza el no haber sido observados les ha permitido sobrevivir durante este tiempo. Saludos.