miércoles, 12 de mayo de 2010

Kanelos, el perro griego manifestante

El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados a la bartola bajo un árbol o sobre el pavimento. De entre todos ellos, uno brilla con luz propia.

Nos referimos a Kanelos para unos o Lukánikos para otros, un can mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los hombres del MAT (antidisturbios) en casi todas las manifestaciones que desde 2.008 sacuden el centro de Atenas, convirtiéndose por ello en una auténtica estrella mediática.

Hizo su debú en el mundo radical en diciembre de ese año, en los disturbios que siguieron a la muerte del joven Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de la policía. Desde entonces no se ha perdido ninguna manifestación que tenga la bronca asegurada.

Desde que The Guardian pubicara un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo de este singular cuadrúpedo, se han interesado por él los medios de todo el mundo (italianos, estadounidenses, franceses, canadieses e incluso suecos).

Pero ahí no queda la cosa, ya que aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, "la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea" ha saltado también a la Red, donde protagoniza varios vídeos colgados en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal y disfruta de sus propios grupos de amigos en Facebook: Riot Dog, (con cerca de 10.000 seguidores) y Kanellos, (con unos 2.800).

¿Habrá nacido una nueva raza de manifestante?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que fuera tan famoso el can. Lo que sí que recuerdo, es verle en las algaradas y pensar "pero que hace es pobre animal metido en ese lío, le van a soltar un pelotazo al que menos culpa tiene!!"

Lo que no sé, es quién será capaz de hacerse fan suyo en facebook...bueno sí lo sé: yo mismo :-D

Gracias

Salu2

mireia dijo...

me encanta esta historia!

Si no te importa,me la llevo a mi blog!

Soy fan de este perro desde ya!

Perséfone dijo...

Markos: Jajaja pues mira, ahora ya sabes la historia y que ese perro es tan manifestante como los demás xD

mireia: adelante, coge lo que quieras. Me alegra que te haya gustado la historia.

Un saludo a ambos.

Ralph dijo...

Es una desgracia, hemos trasladado las ganas de salir en la tele a toda costa al reino animal. Pensé que la costumbre era eminentemente humana. Saludos.