sábado, 19 de junio de 2010

Los chimpancés también tienen compasión

Al igual que los humanos, los chimpancés también tienen empatía. Nuestros parientes más cercanos muestran compasión hacia sus seres queridos, víctimas de un conflicto.

En la década de los 70, el investigador Frans de Waal, demostró que si un chimpancé pierde un conflicto o una lucha, otros individuos del grupo se acercan a él y le abrazan, besan o espulgan. La consolación de los chimpancés.

Posteriormente, el científico -experto en simios- Robert Sapolsky, relacionó este fenómeno de la consolación con expresiones de empatía. La investigación publicada reciéntemente en 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences' basada en el estudio de más de 3.000 conflictos agresivos de dos grupos diferentes de chimpancés muestra, por primera vez, que los chimpancés amigos y familiares de la víctima de un conflicto ofecen consolación.

Pero "son las hembras de chimpancé las que consuelan más a menudo que los machos", señala a SINC Miguel Ángel Castellanos, coautor del estudio e investigador departamento de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.



Ambos estudios -el actual y el de la década de los 70- apuntan que no hay razón para dudar que la consolación es una expresión de empatía, aunque no se determina el mecanismo exacto involucrado.

El trabajo, en el que se han recogido datos durante más de una década en el Centro de Investigación de Primates Yerkes en Atlanta (USA), muestra también por primera vez, la reciprocidad de la consolación. Los chimpancés consuelan a aquellos individuos que les han 'apoyado' previamente. "Los machos dominantes, probablemente en su papel de pacificadores, a menudo consuelan a los participantes del conflicto previo", añade el investigador español.

Hasta ahora, la comunidad científica ha aceptado que los mamíferos muestran empatía, pero "la idea es relativamente nueva", aclara Castellanos. "Cualquier evidencia científica a favor de la similitud emocional entre humanos y animales es especialmente importante para entender la evolución de la empatía", recuerda el científico.

Mientras que para los seres humanos la consolación está descrita como una muestra de preocupación por los otros, los científicos han discutido varias teorías sobre lo que realmente significa en los animales. Una de las más aceptadas se refiere a un 'efecto calmante'; los chimpancés buscan prevenir una posible propagación del conflicto, por lo que tratan de protegerse ellos mismos calmando a los oponentes.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio no son compatibles con esta idea ya que "la consolación la realizan sobre todo individuos socialmente cercanos a la víctima, familiares y amigos, que no están en peligro de recibir dicha agresión", concluye Castellanos.

No hay comentarios: