miércoles, 28 de julio de 2010

Canarias, esperanza para un guacamayo extinto en Brasil

Un pichón de brillante plumaje azul, que ya aprende tímidamente a comer, es el quinto guacamayo de Spix ('Cyanopsitta Spixii') nacido en Loro Parque Fundación de Santa Cruz de Tenerife. La cría de esta especie representa una victoria ambiental para esta ave extinguida en su lugar de origen, la selva brasileña de la Caatinga, y de la que sólo hay 73 ejemplares en el mundo.

El pequeño ejemplar de guacamayo de spix (Foto: EuropaPress | Vista en Público)

El nuevo polluelo, que nació en marzo, es propiedad del Gobierno de Brasil, que encomendó hace veinte años a Loro Parque Fundación, la mayor reserva genética del mundo de psitácidas (loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos) que además dispone de un criadero 'único', con unos 4.100 ejemplares, el proyecto específico de recuperación del guacamayo de Spix, en el que el centro radicado en Tenerife ha invertido más de 720.000 dólares y que ya tutela a ocho ejemplares.

El guacamayo de Spix se extinguió en 2000 en la selva brasileña de la Caatinga. Ahí vivía este ave de voz especial y color azul único en la naturaleza, de apariencia frágil y delicada y que, cuando es adulto -puede vivir unos 50 años- pierde una línea blanca vertical en el pico y oscurece su rostro.

Curiosamente, el último ejemplar en libertad desapareció poco tiempo después de ser descubierta esta especie, debido a las capturas.

Fue entonces cuando el Gobierno brasileño encomendó a Loro Parque Fundación la recuperación de la especie, pues el centro había tenido éxito en la reproducción de otras aves y en cambio, en su país de origen, habían parejas en cautividad que no lograban reproducirse.

Y es que Tenerife es el sitio perfecto para estas aves por su clima suave y porque se pueden reproducir las mismas condiciones de su hábitat natural, con una dieta adecuada e incluso más enriquecida que en libertad, pues se les suministra mayor variedad de semillas y otros nutrientes.

Mientras tanto, su recuperación en libertad es "muy complicada" ya que hay que controlar que no se introduzcan enfermedades en el medio natural y antes de proceder a la primera suelta, hay que contar con una población de entre cien y 120 ejemplares.


2 comentarios:

Ecosol dijo...

¿Cómo se debe proceder si encuentras una animal en peligro de extinción? ¿Puedes intentar cuidarlo, si crees que tienes los conocimientos suficientes?

Perséfone dijo...

Hola, Ecosol, ¿Qué tal?

Lo primero que hay que hacer en esos casos es cerciorarse muy bien de que el animal está realmente abandonado y que sus padres no están por allí cerca, ya que muchas veces se comete ese error.

Supongo que no hay problema en que le cuides tú mism@ si estas completamente seguro de cómo hacerlo, aunque lo más conveniente es que te dirijas a alguna asociación especializada en el tema, donde podrán asesorarte sobre la especie a la que pertenece, la alimentación adecuada e incluso hacerse cargo del animal.

Un saludo.