lunes, 26 de julio de 2010

Descubiertas nuevas especies marinas

La robótica más sofisticada se ha convertido en fiel aliada de un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de tres universidades canadienses y del Instituto Español de Oceanografía, según informan varios periódicos canadienses.

Robot que ha permitido grabar las imágenes.

El equipo internacional de científicos se ha embarcado en una expedición de 20 días de duración con el objetivo de estudiar once áreas que están bajo la protección de la organización North Atlantic Fisheries (NAFO, sus siglas en inglés), una institución dedicada a la conservación y optimización de los recursos pesqueros y marinos del mundo.

Gracias a potentes cámaras acopladas a unos brazos robóticos se ha podido echar un vistazo a grandes profundidades. El resultado de esta observación ha sido el avistamiento de varias especies, hasta ahora desconocidas, en las costas de Terranova.

Pequeño pulpo observao en la zona.

No es la primera vez que las aguas de esta zona sorprenden a los investigadores, que esta vez se han maravillado con esponjas en forma de tulipa, corales de brillantes colores, pequeños animales y otras especies capaces de sobrevivir a 3.000 metros de profundidad.

El robot submarino que 'forma parte' de la tripulación es capaz de descender 500 metros más que cualquier otro aparato y que, por supuesto, las personas. Eso ha supuesto la catalogación de seis nuevas esponjas y dos tipos desconocidos de coral.

El hecho de determinar la composición de los corales que viven en estas aguas, algunos con más de mil años de antigüedad, es extremadamente útil para establecer las pautas del cambio climático, cómo está afectando a los mares y además es muy valioso para entender el presente y poner todas las informaciones en su contexto.

Los miembros del equipo también han mostrado su inquietud por la conservación de los océanos. Sus datos pueden contribuir a que se inviertan mayores esfuerzos y recursos en la preservación de los corales.Y es que los arrecifes de coral acogen en su seno verdaderos ecosistemas que, de llegar a desaparecer, podrían acabar con la existencia de más de 4.000 especies marinas. Las estimaciones apuntan que el 20% de los arrecifes de coral del mundo están muertos (sólo persisten los esqueletos, sin vida) y que el 34% está gravemente amenazado.


3 comentarios:

Animals dijo...

Hola!

Pude leer esta noticia el pasado viernes en elmundo.es me pareció realmente interesante.

Felicidades por el blog.

Laura dijo...

Increíble hasta donde puede llegar el ser humano en algunos aspectos y a la vez, lo cruel k puede ser en otros.

Una noticia muy interesante que muestra cosas hermosas, pero también datos lamentables, como lo del 20% de corales que ya están muertos :(

Un saludo,

Laura
www.naturahoy.com

José R. González dijo...

Es una buena noticia saber que aún quedan especies por descubrir :) Un abrazo