jueves, 21 de octubre de 2010

El pelaje de los felinos felinos evoluciona para ayudarles a camuflarse

Las rayas y las manchas del pelaje de los felinos evolucionan con rapidez, dando lugar a una variedad de patrones que ayudan a estos animales a camuflarse en su hábitat, según sugiere un estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Los investigadores examinaron las marcas de los costados de 35 especies de felinos salvajes para comprender cómo evolucionan. Los científicos registraron diferencias detalladas en la apariencia visual de los felinos según el lugar en el que vivían.

Los científicos descubrieron que los felinos que vivían en hábitats densos, en los árboles, y se encontraban activos bajo condiciones de luz reducida, eran más propensos a desarrollar manchas complejas o particularmente irregulares. Esto sugiere que evolucionaron para mejorar su capacidad de camuflaje y de cazar. El análisis de la historia evolutiva de su pelaje muestra que pueden evolucionar y desaparecer relativamente rápido.

Aunque los investigadores establecieron un vínculo claro entre el ambiente y las características del pelaje, el estudio también subraya algunas anomalías. Por ejemplo, los guepardos han desarrollado o mantenido patrones con manchas a pesar de la preferencia fuerte por los hábitats abiertos, mientras que numerosos felinos, como algunas especies de gato, tienen pelajes lisos a pesar de su preferencia por ambientes cerrados. Los motivos para ello aún se desconocen.

El estudio también mostró cómo pocas especies de felinos tienen rayas verticales. De las 35 especies examinadas, sólo los tigres siempre tenían patrones verticalmente alargadas. Sin embargo, los tigres parecen camuflarse muy bien por lo que se plantea la cuestión de por qué las rayas verticales no son más comunes en felinos y otros mamíferos.

Según señala Will Allen, responsable del estudio, "el método que hemos desarrollado proporciona información sobre los patrones en los felinos a muchos niveles y estamos aplicándolo a otros grupos de animales".

2 comentarios:

Atticus dijo...

Muy curioso, sin duda.

Laura dijo...

Increíble como evoluciona la naturaleza!

Natura Hoy

www.naturahoy.com