sábado, 26 de febrero de 2011

Piden que el arrui se considere especie exótica invasora en Murcia

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Comunidad Autónoma de Murcia para pedir la inclusión del arrui en el Decreto de Especies Exóticas Invasoras, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

ANSE considera que la información científica disponible "plantea serias dudas sobre la presunta neutralidad del arrui para los ecosistemas de la Región", y estima que las Administraciones "deben dar ejemplo favoreciendo las especies autóctonas y trabajando en el control de las especies exóticas".

La organización explica que diversas informaciones "vienen anunciando las intenciones del MARM de establecer una excepción para el arrui en el Decreto de especies exóticas invasoras que se está tramitando actualmente", y advierte que la Comunidad Autónoma "viene mostrando a través de sus responsables su conformidad con esta decisión".

Sin embargo y, a juicio de la Asociación, esta excepción "no atiende a ningún criterio científico o técnico sólido pues la información de la que se dispone apunta a que el arrui puede suponer un problema para los ecosistemas del sureste ibérico y particularmente para la recuperación de la cabra montés".

ANSE especifica que los estudios elaborados para la Comunidad Autónoma "incluyen al arrui como una especie a controlar y advierten que provoca daños sobre la vegetación autóctona bien por ingesta o por pisoteo, al tiempo que compite con otras especies animales que no tienen la capacidad de reproducción y de adaptación que posee esta".

Además, el animal es "portador y transmisor potencial de enfermedades a la fauna nativa", mientras que los daños a la agricultura que produce esta especie "son otro hecho a considerar".

Otro estudio científico realizado por investigadores del CSIC alerta que "la actual expansión del arrui podría dar lugar a la invasión de los hábitats favorables para la cabra montés". Asimismo, apuntan a la inadecuada gestión cinegética y a la desertificación como factores que están facilitando la expansión del arrui.

Por esta razón, el estudio consideraba "muy recomendable erradicar o, al menos, controlar estas poblaciones exóticas, y promover prácticas de conservación activa, si se quiere preservar los recursos naturales únicos presentes en esa región europea".

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

Sky dijo...

seguime a mi blog http://aniimalplanett.blogspot.com/ me gusta mucho el tuyo!!!

Anónimo dijo...

¿Te gustaria pensar?
En este blog tenemos reflexiones y ¡puedes seguirnos! ¡Yo te sigo a ti!
www.cuantodevida.blogspot.com