sábado, 28 de enero de 2012

¿Cómo se las arregla la araña saltarina para cazar de un modo tan eficaz?

La araña saltarina se abalanza sobre su presa de un solo salto, con una precisión, una rapidez y una eficacia que para sí quisieran algunos grandes depredadores. Ahora, un equipo de científicos japoneses ha descubierto cómo estas criaturas se las arreglan para realizar una caza tan eficaz: tienen un sistema de percepción de profundidad inusual que les ayuda a medir las distancias y dar el salto adecuado.

La mayoría de los animales calculan la distancia de un objeto ya sea mediante el ajuste de la longitud focal de las lentes en sus ojos (como hacen los humanos) o moviendo sus cabezas para crear un efecto llamado paralaje de movimiento. Los nuevos hallazgos sugieren que las arañas saltarinas utilizan una tercera opción llamada desenfoque de imagen, la cual implica comparar una versión borrosa de una imagen con una nítida.

Los humanos utilizan el desenfoque de imagen para realizar una estimación aproximada de la distancia entre objetos –como las fotos que están borrosas en el primer plano pero claras en el fondo– pero hasta ahora no se sabía que ningún animal utilizara el desenfoque de imagen para determinar la distancia de un solo objeto.

El investigador Takashi Nagata y sus colegas hicieron este descubrimiento al analizar cada una de las cuatro capas en la retina del ojo primario de la araña saltarina. Curiosamente, una de las capas contenía un pigmento sensible al verde, pese al hecho de que esta capa no enfoca la luz verde. De esta manera, en la luz del día «blanca» regular, esta capa siempre recibe una imagen desenfocada, mientras que las otras capas reciben imágenes enfocadas.

Los autores creen que esta diferencia permite a las arañas calcular la profundidad de un objeto a través del desenfoque de la imagen. Exponer a las arañas a luz de color confirmó esta hipótesis, cuando las arañas bañadas en luz verde llevaron a cabo saltos precisos, mientras que las arañas bañadas en luz roja (en la cual toda la luz de onda corta, incluyendo la verde, está ausente) casi siempre se quedaron cortas en su brinco y tuvieron que saltar por segunda vez.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Incluye: Vídeo 1 | Video 2.


4 comentarios:

Perséfone dijo...

Javier - ¡Cuanto tiempo! Me alegra muchísimo volver a leerte y muy especialmente que sigas encontrando interesante este espacio ¡Gracias por acordarte de mí!

Un abrazo enorme ¡y vuelve cuando quieras!

Arnedo dijo...

Hola Perséfone,

Muy interesante!

De todas formas, creo que resulta aún más interesante por el hecho de que no es evidente entender cómo el cerebro interpreta que una imagen está enfocada o no.

Tener receptores sensibles a diferentes colores es simplemente tener conos y bastoncillos que responden a diferentes longitudes de onda. Pero el hecho de poder interpretar que una zona aparece borrosa exige que el cerebro interprete las percepciones recibidas de los ojos...

Muchas gracias por haber compartido esta noticia tan interesante :)

Un saludo,

Jose

Ana Laura dijo...

Ay, Perséfone, de esta entrada paso. Les tengo terror a las arañas y sino de noche, sueño...

:)

Perséfone dijo...

Arnedo: Interesante es tu manera de interpretarlo. Gracias por regalarnos un comentario tan valioso.

Ana Laura: Vaya... Espero no haberte provocado ninguna pesadilla con esta entrada. Desde luego esa no era la intención. Aún así, gracias por pasar y hacer el esfuerzo de dejar tu comentario :)

Abrazos para ambos.