martes, 1 de mayo de 2012

'Rattlesnake Roundcup': Sangriento festival de serpientes


Desde hace medio siglo, seis estados de Norteamérica celebran todas las primaveras el ‘Rattlesnake Roundcup’, siendo el más multitudinario el que se organiza en Seetwater (Texas). A grandes rasgos podemos decir sobre él que se trata de una salvajada a la que llaman festival y está abocando a la extinción a la serpiente de cascabel americana al consistir, básicamente, en matar y descuartizar cada año a miles de ellas. 

Primero cazan a los ofidios para, el día de la celebración, soltarlos por miles en una serie de recintos especialmente acondicionados para ello. Después de exhibirlas, les quitan el veneno, les cortan la cabeza y arrancan su piel. En este mismo contexto puede verse también un concurso de belleza, cuya flamante ganadora debe tener la suficiente falta de escrúpulos como para llevar a cabo el ya citado ritual.


Probablemente lo más indignante del caso, como siempre, sean las razones esgrimidas por sus promotores y partidarios: algunos dicen que es por la extracción del veneno (no deben haber descubierto aún que ésta es una práctica que ya puede realizarse sin abusar del animal y mucho menos provocarle la muerte). Otros recalcan la importancia de controlar las poblaciones de la especie por la peligrosidad de la misma, aunque las cifras confirmen que únicamente se registran 6 muertes anuales por mordeduras de cascabel  al intentar manipularlas en todos los casos.

La realidad es que estos rodeos no sólo generan una abrumadora expectación, sino que además dejan miles de dólares de ganancias… Y 21.000 ejemplares menos de la especie protagonista en cada edición.

Atención: el siguiente vídeo contiene imágenes explícitas que pueden herir tu sensibilidad.



Imagen: National Geographic | Ver la Galería fotográfica.
Más información del Festival (en inglés).

4 comentarios:

Nereaisdasex dijo...

Lo peor es que en un capítulo de Los Simpsons parodiaban una "festividad" muy parecida y nunca pensé que podría celebrarse de verdad. Como siempre, la realidad superando a la ficción... Qué vergüenza que estas cosas se sigan permitiendo en pleno siglo XXI!!

(pd. el video no se ve, no aparece =S)

Perséfone dijo...

Nereaisdasex - Para que veas. Es icreible que aún se sigan celebrando este tipo de festejos en pleno siglo XXI.

Gracias por el aviso. Ya he editado y parece que ahora el video sí se ve. No sé qué pasaría.

Un saludo.

Anónimo dijo...

entonces es verdad el capitulo especial que de los simpson que lisa va en contra :s algo oi o lei hace tiempo pero no estaba segura de ello...

Perséfone dijo...

Shira - Me temo que sí, que por desgracia, y como bien dice Nereaisdasex, este es otro de esos casos en que la realidad supera a la ficción.

Por cierto, yo no he tenido la oportunidad de ver el capítulo que mencionais. Tendré que buscarlo, a ver si hay suerte. Si supierais el título o cómo conseguirlo, os lo agradecería enormemente.

Un abrazo a ambas y gracias por pasar.