jueves, 14 de junio de 2012

Utilizar animales es más eficiente para limpiar el monte

El grupo de investigación Sistemas Silvopastorales de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Lugo, dirigido por el catedrático Antonio Rigueiro, ha demostrado los "beneficios" de utilizar animales para la limpieza del monte frente a otros sistemas químicos o mecánicos.

Su proyecto, tal y como ha señalado la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, se centra en la utilización de ovejas para el pastoreo en una plantación de frondosas productoras de madera de calidad -cerezos-.

Entre las ventajas que ofrece este sistema, tras dos años de trabajo, la USC ha destacado que las ovejas resultan "tanto o más efectivas" que otros sistemas de limpieza y que aportan "valor añadido", ya que el impacto ambiental es menor y la rentabilidad económica, mayor, debido a la reducción de costes y al incremento de la calidad.

Así, ha abundado en que "los beneficios son de todo tipo", tanto para los propietarios de los terrenos y de los animales, para el bienestar de los propios animales --criados bajo las condiciones de la ganadería ecológica-- y para sus consumidores.

Dicho esto, Antonio Rigueiro ha subrayado el beneficio que aporta a "la sociedad en general" este sistema, ya que se reduce el uso de productos contaminantes, la biodiversidad aumenta, la captura de carbono es mayor y el riesgo de incendios disminuye.

"El único prejuicio detectado" por el uso de ovejas en esa plantación de cerezos es "un pequeño desprendimiento de la cáscara en la parte baja del tronco de algunos árboles". Pero, dado que se trata de "una capa fina muy superficial", el catedrático ha dado por hecho que "no supone un daño para los árboles ni tendrá impacto en la venta de la madera".

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: