martes, 9 de octubre de 2012

Liberada la primera tortuga verde en Murcia

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha liberado por primera vez en la Región un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas), tras ser atendida, curada y rehabilitada durante varios meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.

La tortuga verde, de edad juvenil y 31 centímetros de longitud, ha sido puesta en libertad en el medio marino del entorno de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, después de seguir un intenso tratamiento de recuperación en las instalaciones del centro, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, explicó que la tortuga verde es "una especie amenazada y su aparición en las costas de la Región de Murcia es muy poco común, por lo que su puesta en libertad se convierte un hito en la Región de Murcia y supone una acción que ayuda a garantizar la conservación de la población y la posibilidad de recuperar el número de ejemplares de esta especie".

El animal fue avistado, a finales del pasado mes de diciembre, por un particular que buceaba en una de las playas próximas al puerto deportivo de Águilas y encontró la tortuga varada en la costa. El ciudadano desplazó el ejemplar al Centro Veterinario de Águilas, que lo entregó al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

A su llegada al centro, la tortuga verde presentaba debilidad, agotamiento, delgadez, signos de deshidratación y anorexia, así como síntomas de hipotermia. Además, el diagnóstico reveló que padecía una obstrucción intestinal a consecuencia de la ingesta de plásticos. Antes de su puesta en libertad fue identificada con un microchip para poder realizar, así, el correspondiente seguimiento.

En el año 2011, aparecieron tres tortugas verdes, dos de ellas fallecidas, en la costa del término municipal de Águilas. Desde hacía 22 años no se producía el varamiento de un ejemplar de esta especie en las costas de la Región de Murcia.
TORTUGA VERDE

Y es que, la tortuga verde es una especie marina dotada con un caparazón bastante aplanado y de color verde oliva, plastrón de color claro y sin ningún tipo de dibujo, cabeza de cuello corto y mandíbulas bastante denticuladas y fuertes. En edad adulta, suelen alcanzar los 150 centímetros de longitud y llegan a pesar 200 kilos.

Sus principales peculiaridades son que el caparazón está compuesto de cinco escudos centrales flanqueados por otros cuatro laterales, la superficie dorsal de la cabeza tiene dos escamas prefrontales por encima de los ojos y otras cuatro escamas que cubren el área de debajo de los ojos.

Asimismo, sus aletas, adaptadas para nadar en mar abierto y grandes distancias, le permiten moverse por aguas cálidas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Su presencia es más abundante en la zona oriental en detrimento de la occidental. Su población en el Mar Mediterráneo es muy escasa, donde se estima la existencia de unas 300 hembras reproductoras.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha devuelto al mar este año cinco tortugas marinas, de ellas una tortuga verde y cuatro tortugas bobas (Caretta caretta), que han sido curadas de varias patologías, como traumatismos con fracturas de caparazón, obstrucción intestinal por ingestión de cuerpos extraños o desnutrición.

Las tortugas han permanecido en los tanques de agua salada habilitados en el centro, donde recibieron la atención permanente del servicio veterinario y cuidadores especializados. Una vez recuperadas, fueron puestas en libertad en el Parque Regional de Calblanque y en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: