lunes, 8 de octubre de 2012

Los elefantes de una misma manada mantienen 'conversaciones'

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) sugiere que los elefantes de una misma manada mantienen 'conversaciones' entre ellos.

El trabajo se ha llevado a cabo en Namibia, donde los científicos observaron que la matriarca de un grupo de elefantes que bebían en un arroyo comenzaba a hacer sonidos al resto de la manada. Algunos de ellos contestaron con una serie de vocalizaciones similares y finalmente todos se marcharon.

Los expertos, que han descrito el ruido como "similar al del motor de un camión", han señalado que este comportamiento muestra el uso de 'conversaciones' coordinadas para estimular la cooperación en el grupo. En este sentido, la autora principal del trabajo, Caitlin O'Connell-Rodwell, ha indicado que "estas vocalizaciones facilitan el fortalecimiento de vínculos para posibilitar el trabajo en conjunto".

Así, el trabajo indica que el uso de estas vocalizaciones explica la capacidad de una manada para cooperar en tareas más complejas. La investigadora ha explicado que fue testigo del rescate de un bebé en riesgo de sofocarse, una acción que llevo a cabo la manada en su conjunto.

"A veces los recién nacidos se caen en algún sitio peligroso y las madres jóvenes se asustan y traumatizan y simplemente hamacan su trompa de un lado a otro en pánico. No saben qué hacer. He visto a la matriarca y otras elefantas de jerarquía arrodillarse y colocar su trompa alrededor del bebé para levantarlo y rescatarlo", ha señalado O'Connell-Rodwell.

El estudio también analiza cómo los elefantes usan las vocalizaciones en forma estructurada para transmitir señales a larga distancia, tanto a través del aire como de vibraciones en el suelo, que pueden, por ejemplo, alertar a otra familia de elefantes para que no se acerque al mismo sitio a beber, evitando un posible caos.

O'Conell-Rodwell, que lleva dos décadas estudiando a estos animales, ha señalado que este estudio constató que sólo tres elefantes en un grupo de 15 a 30 participan en la 'conversación', lo que podría deberse a las estructuras jerárquicas en las manadas. "Tienen una matriarca. Luego existe una especie de secretaria de estado y también una generala que se encarga de arrear al grupo desde la retaguardia", ha indicado.

Las familias están integradas por hembras y bebés, ya que los machos mayores de 12 a 15 años abandonan el grupo para formar uno propio.

Los sonidos no son similares a un coro, sino a una secuencia, ha apuntado la investigadora, que ha añadido que "cuando finaliza un llamado, comienza otro, y luego el siguiente". Además, ha explicado que, a veces, la conversación consiste en una repetición de vocalizaciones y esto facilita que las vibraciones sean detectadas a mayor distancia. 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

4 comentarios:

Álvaro Luna dijo...

Aún nos queda muuucho por aprender, la naturaleza nunca deja de sorprendernos.

Unknown dijo...

Sabía de la memoria y los cementerios de los elefantes. La verdad que es uno de los animales más sorprendentes, en el 2012 y sigue sorprendiendo.

lyuti dijo...

Bueno, el concepto que se tiene sobre el comportamiento de animales sociales muy inteligentes, depende mucho de la mentalidad previa de la que parte el observador. Si el observador está condicionado para decir que el animal es netamente instintivo, interpretará las cosas en consecuencia. O puede que quiera decir que son altamente bondadosos, es un prejuicio del que parten muchos estudiosos de los delfines, y hala, a interpretar los hechos según como quieras verlos.
Todo esto lo digo, porque viene otro que sabe hacerlos ver sin esos prejuicios, y nos sorprendemos. Hay mucho espacio para la sorpresa, lo que debemos lograr es que haya tiempo para conservarlos. Como siempre, me encantan tus noticias :).

Angela dijo...

Sabiamos de sus comportamientos, pero cada vez son más sorprendentes estos animales.

Un saludo